Conservadorismo


Conservadorismo

El conservadorismo (o conservadurismo, como suele llamarse también) es un estilo de pensamiento de carácter contrarrevolucionario, por lo cual se define en conservar valores, ideas y un orden social, anteriores a cualquier proceso revolucionario.
Por lo tanto, su origen histórico es opuesto al liberalismo.
De acuerdo con dicho criterio, los conservadores o contrarrevolucionarios se oponen a los progresistas y, evidentemente, a cualquier tipo de revolución y/o cambio.
Se distinguen dos períodos históricos del conservadorismo:
TRADICIONAL
Se inicia con la Revolución Francesa de 1789, experimentando una importante transformación luego de 1848 con la industrialización de Europa, la revolución social, el socialismo y la Primera Internacional (1864-1876).
MODERNO
Se inicia tras la comuna de París (1871) y constituye una respuesta a las diversas formas de ideologías revolucionarias (en particular el Marxismo y el Anarquismo) en la época del imperialismo moderno y la revolución.
A partir de 1917 la revolución comunista en Rusia y la propagación ideológica que se inicia con la Kominterna (1919-1943) para continuar con la Kominforma (1947), el desarrollo del fascismo y del nacional-socialismo son las ideologías que dominan el siglo XX.
Hacen una aparición nuevas ideologías basadas en las anteriores y que se bautizan con el prefijo neo: neoliberalismo, neo conservadorismo, neo nacionalismo, neo tradicionalismo, etc. diluyéndose completamente las fronteras existentes hasta entonces, entre el liberalismo y el conservadorismo.
Sintetizando dichas apariciones en lo que al conservadorismo se refiere podemos diferenciar cuatro corrientes del pensamiento, a saber:
AUTORITARIO
Corriente eminentemente política y estatista, heredera de la temática tradicional nacionalista, religiosa y cultural, aunque superadora de la ideología reaccionaria del siglo XIX y sus vinculaciones monárquico-legitimista con el Antiguo Régimen.
LIBERAL
Corriente de pensamiento económico y anti-estatista, desarrollada por la Escuela de Austria (fundada a fines del siglo XIX).
NEOCONSERVADORISMO
Corriente constituida por liberales y socialistas hasta los años sesenta es un fenómeno ideológico relativo a algunos intelectuales norteamericanos que en la posguerra invocaron la tesis del fin de las ideologías.
NUEVA DERECHA O
DERECHA RADICAL
Es un heterogéneo conjunto ideológico de los movimientos de extrema derecha en Europa y la llamada derecha radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario