Socialismo


Socialismo

El socialismo surge como una ideología opuesta al individualismo.
Durkheim llama socialista a toda doctrina que reclama la vinculación de todas las funciones económicas, o de algunas de ellas, a los centros directores y conscientes de la sociedad.
Es, ante todo, una aspiración  a una reorganización del cuerpo social que tenga por efecto situar, en forma diferente, el aparato industrial en el conjunto del organismo social, sacándolo de la sombra en que funcionaba automáticamente y llamarlo a la luz y al control de la conciencia.
La ideología socialista se vincula con tres elementos fundamentales:
1.- La sociedad industrial (los obreros)
Socialismo obrero
2.- La idea de organización
Socialismo de Estado
3.- La conciencia
El intelectualismo
Veamos la clasificación que Marx y Engels (Manifiesto Comunista de 1847-48), brindan a manera de recapitulación de la literatura socialista. En sus conceptos esenciales:
REACCIONARIO
Ideología de reacción feudal, campesina, artesanal y porque la burguesía ante la asociada industrial burguesa, incluyendo también la reacción clerical o socialismo cristiano.
CONSERVADOR
Propiamente burgués, liberal y filantrópico. Lo burgués son burgueses en interés de la clase obrera.

UTÓPICO
Considera que el proletariado no existe para ellos sino bajo el aspecto de la clase que m padece. Repudian, por eso, toda acción política, y en particular, toda acción revolucionaria; se proponen alcanzar su objetivo por medios pacíficos, intentando abrir camino al nuevo evangelio social valiéndose de la fuerza del ejemplo, por medio de pequeños experimentados; que naturalmente fracasan siempre.

CIENTÍFICO
Es el que propugnan los fundadores del materialismo histórico como fase de transición entre el capitalismo y el comunismo; es decir es el periodo que se inicia con la revolución social y política del proletariado y cuyo objetivo es la extinción de las clases y del propio estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario