Montesquieu


MONTESQUIEU (1689-1755): EL SISTEMA BICAMERAL

En Francia, en el siglo XVIII, se desarrolló el movimiento intelectual de la Ilustración, que junto con el Renacimiento y las aportaciones de la Grecia clásica, es uno de los hitos de la historia intelectual de la humanidad. El movimiento del os filósofos llevó a término una crítica obstinada contraria al absolutismo, que socavó la base ideológica del antiguo régimen y preparó el terreno a la Revolución Francesa.

Los pensadores de la Ilustración sostuvieron la creencia de que el hombre, mediante la razón (racionalismo) y la inteligencia, podría dominar no sólo a la naturaleza, sino también llegar a dotarse de un sistema político y social que alcanzase elevado grado de perfección que pusiera fin al oscurantismo y posibilitase la felicidad.

Montesquieu escribió El Espíritu de las leyes: un estudio completo sobre la sociedad y la política, tarea muy ambiciosa. Para él el mundo está formado por un conjunto de relaciones mutuas entre numerosas variables: se trata de desentrañar estas relaciones y llegar a dilucidar cuales son los principios generales, y cuál es el espíritu esencial de las leyes. Variables de las leyes físicas (clima, orografía) hasta económicas (volumen de la población, organización del trabajo, tipo de economía) pasando por las motivaciones psicológicas (carácter de los pueblos, costumbres).

Montesquieu opta por n modelo político semejante al imperante en Inglaterra: Monarquía parlamentaria limitada. Al igual que Locke, reconoce la igualdad de derechos de todos los hombres, pero afirma, que mientras las grandes masas de población se hallen en tal estado de postración y embrutecimiento, como consecuencia de su falta de educación y conocimiento, no estarán capacitadas para votar.
El aspecto más sustancial de las ideas políticas de Montesquieu es su teoría de la división de poderes, tomada de la práctica política inglesa y de las ideas de Locke. La principal aportación de Montesquieu estriba en la propuesta de un sistema parlamentario bicameral, es decir compuesto de dos cámaras: La Cámara Alta, también denominada Senado (en Gran Bretaña la Cámara de los Comunes) constituida por los diputados elegidos por el pueble. De esta forma, una ley para ser aprobada necesita del beneplácito de la nobleza, que controla la Cámara Alta, y de la burguesía y clase media, representadas en la Cámara Baja.
Efectuó una división de los sistemas políticos o teorías de los gobiernos resaltando los democráticos en donde es necesaria una gran dosis de virtud cívica: sacrificio continuo de los ciudadanos, interés por la colectividad, fraternidad y amor a las leyes surgidas de la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario