MAX
WEBER (1824-1920)
Max Weber, economista, sociólogo y filósofo alemán; fue profesor de
Derecho mercantil y de economía aplicada; también tuvo una importante actividad
política, participando en la elaboración de la constitución de Weimar.
Para él el origen del capitalismo aparece ligado a la concepción
calvinista del éxito como prueba de que la gracia divina es favorable.
La sociología, tal como él la consideraba, debe ser
"comprehensiva", es decir, esforzarse en escoger la
"significación de los actos sociales", en los que se distinguen
diversos tipos según su motivación: racional, afectiva, tradicional, etc.
Empleará para esto no el método empírico, sino el de "tipo
ideal", especie de caso límite que se alcanza "pensando" una
acción considerada según una acción única.
Weber concibe al mundo como un asunto de individuos y al mismo tiempo de
organizaciones. A diferencia de Marx, Weber sostiene que no es la estructura
económica la que determina la superestructura ideológica, jurídica y política.
Sino más bien la ideología, la forma de ver al mundo, lo que determinará lo
jurídico, lo político y lo económico. Weber
tuvo gran influencia en Alemania.
1. Racionalidad y dominación
El punto de partida de Weber fue el criticado por Durkheim. Si este
construye el objeto de la sociología desde la exterioridad y la coacción de lo
social sobre el individuo, Weber considerará como unidad de análisis a los
individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines en sus
actos. Se trata de dos caminos metodológicos inversos, producto de dos
tradiciones culturales opuestas, el naturalismo positivista de Durkheim y el
historicismo de Weber.
Weber trabaja por una doble determinación. Por un lado, la vigencia en
Alemania de la discusión sobre el status científico del estudio de lo social,
como ciencia de la naturaleza y ciencia del espíritu. Intentará superar esta
polémica diseñando un método histórico-comparativo que la permita recuperar a
la vez la particularidad y la universalidad del hecho social. Para la segunda
determinación, la orientación marxista es grande en Alemania y nula en Francia,
el objetivo de Weber era completar la imagen de un materialismo económico con
un materialismo militar y político, el tema central que le permitirá poner en
práctica esa propuesta, es el origen y el carácter del capitalismo.
El método por el cual llega a aislar la causa fundamental del
capitalismo es el histórico-comparativo. Si comparando sociedades diferentes,
logramos equiparar las principales variables que aparecen en ellas, quedando
una, cuya característica no son compartidas por la totalidad, queda claro que
es la decisiva para explicar la diferencia específica. Sería el caso del papel
que juega la ética protestante en los orígenes del capitalismo como sistema
social.
El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico
construye, a partir de una realidad, conceptos-tipo o tipos-ideales. Se obtiene
un tipo ideal al acentuar uno o varios puntos de vista y encadenar una multitud
de fenómenos aislados, difusos y discretos, que se encuentran en gran o pequeño
numero y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos
unilateralmente para formar un pensamiento homogéneo. Pero el punto de partida
para esta construcción es el actor y la acción social, las relaciones sociales
y los hombres interactuando.
La sociología es una ciencia que pretende entender la acción social,
para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Weber reconocía a tres tipos de comportamientos probables: la acción
tradicional, la acción afectiva y la acción con arreglo de valores.
El desarrollo del hombre es una creciente racionalidad en su relación
con el mundo.
Las regularidades en la conducta humana se deben al reconocimiento por
los actores de la existencia de un orden legítimo que les otorga validez. Esta
legitimidad puede estar garantizada por la tradición, por la entrega efectiva,
por el acatamiento a valores absolutos o por adhesión a la legalidad estatuida
positivamente. Esta ultima es la legitimidad contemporánea, sobre la que se
construye el moderno tipo de dominación, legal y burocrática, racional.
2.- Principales aportaciones:
Analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista
diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y
comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética
protestante".
Aportaciones a la administración: Sus
aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas veinte años
después, dentro de ellas encontramos:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades
indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD: Considera que hay quienes pueden ejercerla y
quienes no. Las clasifica en 3 :
- Legal: Que es la que establece la ley,
- Carismática: Que es determinada por el carácter
personal y,
- Tradicional: Determinada por el estatus que se
ocupa.
Características de la burocracia
La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras
o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades
del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal
de burocracia que cuente con las siguientes características:
a) Máxima división del trabajo
b) Jerarquía de autoridad
c) Determinación de reglas
d) Administración imparcial
e) Seguridad en el trabajo
f) Diferenciación clara de los bienes.
Ventajas de la burocracia
Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de
burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran número de
personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean
utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.
Crítica
Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se
hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales,
"pero no existe lo ideal".
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